Creación y Modificación en el Rol
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Habilidades

3 participantes

Ir abajo

Habilidades Empty Habilidades

Mensaje  Doro Jue Mar 10 2011, 04:25

Ya no solo el que siempre falte alguna o que sobre, si no el propio sistema no me termina de convencer. En un manual vi recientemente que había habilidades y sub-habilidades. Además eso de la transcláseas... en PF creo haber leido que ya no valen dos puntos, sino que solo puedes llevarlas al ritmo del nivel.

¿Sabéis de algunas alternativas para las habilidades?

Nota: tengo prisa así que no me explayo, ya escribiré bien en otro momento. Very Happy
Doro
Doro
Novato
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 03/02/2011

http://espieler.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Aldaron Jue Mar 10 2011, 10:44

Pues sí, el sistema de habilidades de D&D es una mierda, pero es lo que hay.

Me explico. El sistema está tan metido con el propio sistema que cambiarlo totalmente puede llegar a dar verdaderos problemas al juego.

El problema, como muchas cosas en D&D es que gracias a los modificadores adicionales, el crecimiento de la habilidad es mucho mayor que el de la CD, por lo que es posible superar retos a priori legendarios casi sin despeinarse.

Como solución, sin hacer demasiados cambios, está bien el eliminar todos los bonos de objetos que den bonificadores a habilidades. Es preferible que ofrezcan otras cosas a bonificadores numéricos, ya que estos revientan la distancia nivel de habilidad/CD.

En cuanto a lo propuesto por PF simplemente hace algo más sencillo algunas cosas. Al unir muchas habilidades de temática similar los puntos de habilidad cunden más. Por otro lado tu rango máximo en una habilidad es tu nivel, tanto para cláseas como para no cláseas, diferenciándose únicamente en que las cláseas tienen un bono +3 si tienes al menos un rango en ellas. En realidad aunque a mi parecer simplifica a mejor el sistema, no soluciona realmente sus problemas. Además, algunas habilidades nuevas o uniones no tienen sentido, a mi parecer.

Por último, decir que Daedroth y yo estamos traduciendo una nueva solución. El tema consiste en dar maestrías con ciertos niveles, de manera que al tener más rangos en una habilidad, además del mero bono +1, da pequeñas capacidades al personaje, lo que las hace algo más interactivas. El trabajo de traducción es largo así que no espereis verlo pronto... Wink

Un saludo
Aldaron
Aldaron
Admin

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Doro Jue Mar 10 2011, 20:56

El sistema del que hablo es el del juego Passages. Ahí hay grupos de habilidades. Al dar un rango a una habilidad se suma +1, al darlo a una sub-habilidad sumas +2. Se empieza con 10 + doble de Int rangos.

Un ejemplo de Hab y sub.hab es:

Atletismo: trepar, saltar, nadar

Me imagino que será para hacer pruebas genéricas. Porque sino sale más rentable potenciar las habilidades por cuenta propia.
Doro
Doro
Novato
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 03/02/2011

http://espieler.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Aldaron Jue Mar 10 2011, 21:11

Pues no lo conozco, ¿podrías contarnos más?
Aldaron
Aldaron
Admin

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Doro Jue Mar 10 2011, 21:44

Basicamente es eso. Dejo una reseña pues el pdf no me deja copiar el texto original.



Chapter Three - 28 pages.

Like other d20 games, Skills have a variable number of ranks and are performed by rolling a d20 and adding Skill + Attribute Bonus to the roll. However, Skills in Passages are a little different than those found in other d20 games. Not only are combat capabilities (Base Attack Bonus and Defense / Armor Class in other games) Skills here but all Skills have three sub-Skills that may be specialized in for fewer points. While the Skill system is interesting, it does suffer from a few problems. First, there’s no limit to the Knowledge Skills. In other d20 incarnations the Knowledge Skill is often limited to things that are actually useful in the game. Here the Skill is meant to be more window dressing than anything else, which further expands the next problem. Skills require a lot of GM supervision.

Where one character can buy 10 Ranks in the Combat Skill and be a weapons master another may buy 10 Ranks in Knowledge: Philosophy. Left unchecked this can result in significant character imbalance, especially if the GM isn’t adept at creating as many interesting situations for knowledge of philosophy as butt kicking. The goal of Passages is for players to easily build the Victorian character they imagine, and while it does accomplish this it also discards considerations of game balance along the way. At a minimum I would like to see the single Combat Skill cost more to purchase.

Example: I take Sabotage at +5, Knowledge: Engineering at +5, Steer at +2, Combat at +2, Carouse at +1, and Profession (Inventor) at +5. Each of these has sub-Skills that Ahmad is also skilled in (I bought the general Skills at a slightly higher cost rather than the sub-skills to reflect specialization). Sabotage, for example, also includes Demolitions, Disable Device, and Lockpicking.
Descriptions of all the Skills and sub-Skills are provided, but the book does not include any example target numbers (DCs) for these Skills. This is very unfortunate, and some solid examples of different difficulties for each of these Skills would do a much better job of showing their usefulness in game.
Doro
Doro
Novato
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 03/02/2011

http://espieler.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Doro Dom Mar 13 2011, 01:30

Otra duda sobre habilidades. Llevo tiempo pensando en cargarme el sistema de aprendizaje de idiomas de dnd. Pensaba en crear Lingüistica o si dividirla en Hablar y Gramática (o Leer/escribir). Pero vamos, que la idea es convertirla en una habilidad normal con la que realizar pruebas. Me sulfura que con un solo rango los pjs sean expertos en cualquier otro idioma.
En caso de no dividir la habilidad en dos una medida puede ser que el personaje sepa leer/escribir de manera aceptable a la cantidad de X (entre 2 y 4) rangos, con X+Y rangos ya sabrá escribir sin demasiados problemas. Aunque aun así debe realizar pruebas para hablar y leer (siempre que merezca la pena tirar), o tal vez a partir de ciertos rangos, ciertas CDs ya no haga falta tirar; por ejemplo: con 3 rangos en enano no hace falta tirar una CD de 5 (comprar el pan), con 6 rangos una CD de 10 (pedir indicación de una calle). Los ejemplos numéricos y las frases están al tuntún, no me lapideis.

A ver que os parece la idea. Very Happy
Doro
Doro
Novato
Novato

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 03/02/2011

http://espieler.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Daedroth Dom Mar 13 2011, 12:08

Doro escribió:Otra duda sobre habilidades. Llevo tiempo pensando en cargarme el sistema de aprendizaje de idiomas de dnd. Pensaba en crear Lingüistica o si dividirla en Hablar y Gramática (o Leer/escribir). Pero vamos, que la idea es convertirla en una habilidad normal con la que realizar pruebas. Me sulfura que con un solo rango los pjs sean expertos en cualquier otro idioma.
En caso de no dividir la habilidad en dos una medida puede ser que el personaje sepa leer/escribir de manera aceptable a la cantidad de X (entre 2 y 4) rangos, con X+Y rangos ya sabrá escribir sin demasiados problemas. Aunque aun así debe realizar pruebas para hablar y leer (siempre que merezca la pena tirar), o tal vez a partir de ciertos rangos, ciertas CDs ya no haga falta tirar; por ejemplo: con 3 rangos en enano no hace falta tirar una CD de 5 (comprar el pan), con 6 rangos una CD de 10 (pedir indicación de una calle). Los ejemplos numéricos y las frases están al tuntún, no me lapideis.

A ver que os parece la idea. Very Happy

Hay muchas cosas a tener en cuenta
-Existen niños de 5 años capaces de hablar 4 idiomas o mas de forma normal, lo que implica que cualquier pj de nivel 1 deberia ser capaz
-Tambien hay que tener en cuenta que todo aquello que suba de nivel 5 es sobrehumano y todo aquello que suba de 3 es excepcional, por tanto cualquier cosa que pueda hacer "cualquiera"(y por "cualquiera" se entiende gente minimamente cualificada con carrera universitaria y todo, no ignorantes, es sencillamente ridiculo que para hablar normalmente en otro idioma tengas que ser el Usain Bolt de los idiomas) no deberia exigir mas de 6 rangos o la consistencia del sistema se iria a pique, y algo que alguien real pueda hacer tampoco deberia exigir mas de 8 rangos (Seria ridiculo que para hacer algo posible en la realidad tuvieses que ser una especie de super-heroe de la lingüistica)
- Por otra parte, dos habilidades por idioma empeiza a complicar muchisimo el sistema, seria como dividir los saberes en todas sus especialidades
Daedroth
Daedroth
Oficial
Oficial

Mensajes : 139
Fecha de inscripción : 03/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Aldaron Dom Mar 13 2011, 17:28

Doro escribió:Otra duda sobre habilidades. Llevo tiempo pensando en cargarme el sistema de aprendizaje de idiomas de dnd. Pensaba en crear Lingüistica o si dividirla en Hablar y Gramática (o Leer/escribir). Pero vamos, que la idea es convertirla en una habilidad normal con la que realizar pruebas. Me sulfura que con un solo rango los pjs sean expertos en cualquier otro idioma.
En caso de no dividir la habilidad en dos una medida puede ser que el personaje sepa leer/escribir de manera aceptable a la cantidad de X (entre 2 y 4) rangos, con X+Y rangos ya sabrá escribir sin demasiados problemas. Aunque aun así debe realizar pruebas para hablar y leer (siempre que merezca la pena tirar), o tal vez a partir de ciertos rangos, ciertas CDs ya no haga falta tirar; por ejemplo: con 3 rangos en enano no hace falta tirar una CD de 5 (comprar el pan), con 6 rangos una CD de 10 (pedir indicación de una calle). Los ejemplos numéricos y las frases están al tuntún, no me lapideis.

A ver que os parece la idea. Very Happy

Lingüística es uno de los caballos de batalla preferidos de la gente en cuanto se habla de las habilidades, porque si hay algo en lo que el sistema de habilidades de D&D falla es, precisamente, en esto.

Bueno, después de haber escrito una parrafada he preferido buscarlo y que lo leáis vosotros mismos:

Zioth en Brilliand Gameologists escribió:In most games, Speak Language is sufficient. No one wants to bother with
the details of literacy, communication and understanding. In a some
very roleplaying-intensive games, though, it might be nice to have a
finer level of detail than "I speak common, elvan and goblin." Here's my
proposal. Tell me what you think!


Language skills are bought
with ranks. You start with 3 ranks times your intelligence modifier to
distribute as you like among languages you speak. Whenever you gain a
level, you can spend one skill point to gain four ranks, or half that if
Speak Language is a cross-class skill.

Rank:
1 – Basic: you know a few basic phrases.
2 – Speech: you know just enough to get your point across with some difficulty.
3+ - pick one of the following for each rank:

  • Accent:
    You can mimic one local accent, giving you a +5 to bluff checks to
    sound like a native. This can be taken multiple times for different
    accents, or for the same accent (adding to the bluff check).
  • Literacy: You can read and write.
  • Fluency: You are fluent in speech and understanding.
Mastery: Once you have literacy and fluency, you can add the following for two ranks each:

  • Analysis:
    You can analyze literature and other writing at a highly complex level.
    Among other benefits, this gives you a +5 to Decipher Script checks for
    current and historical versions of the language.
  • Etymology:
    You have a thorough understanding of the etymology of words in your
    language, allowing you an effective rank of 1 in related languages.
  • Poetry:
    You understand your language deeply enough to write poetry, including
    complex metaphors. This gives you a +2 to Craft(writing) or
    Profession(poet) checks in the language.

You start with 4 ranks in your native language, including fluency and your native accent (no bluff check required).

Replacement for the Speak Language skill
Aldaron
Aldaron
Admin

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Habilidades Empty Re: Habilidades

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.